top of page

Cambios en el Lugar de la Memoria LUM

El miércoles 16 de agosto por la noche se inauguró en el LUM la muestra colectiva “Resistencia visual” con la curaduría de Karen Bernedo, en la que varios artistas plasman por medio de la serigrafía hechos clave de la historia peruana de los últimos 25 años, como el autogolpe de 1992 y el asesinato de Pedro Huilca. La muestra es auspiciada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Goethe-Institut Perú. En la inauguración, tomaron la palabra Guillermo Nugent, director del LUM, Carola Dürr, directora del Goethe y la curadora, Karen Bernedo.

Al día siguiente, a las 10 am, de manera sorpresiva, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, y su jefa de gabinete de asesores, Denise Ledgard (y anterior directora del LUM), se presentaron en el LUM, para reunirse con Guillermo Nugent, y pedirle explicaciones sobre el contenido de la muestra. La razón: el propio Del Solar menciona que el congresista de Fuerza Popular, Francesco Petrozzi, había mostrado, vía redes sociales, su profundo malestar sobre el contenido “anti fujimorista” de la muestra. En aquella reunión, el ministro Del Solar le solicita a Nugent que replantee la muestra, ampliando y matizando sus contenidos. Le menciona que lo espera en su despacho del Ministerio de Cultura, con la nueva propuesta a las 6:30 pm de ese mismo día.

Guillermo Nugent acude a la cita. El resultado de la reunión: el ministro Del Solar le pide la renuncia a Nugent, quien entrega su cargo por escrito y en persona al propio ministro, al día siguiente por la mañana. Si esto no califica como censura, ¿entonces cómo la nombramos? En medio de una crisis política por la huelga del magisterio, donde la palabra “terrorista” intoxica nuevamente el debate público, el fujimorismo al parecer “supervisa” en el Ministerio de Cultura, sus agendas y contenidos. Es una situación lamentable, en particular en una institución que busca precisamente poner a reflexión las terribles tragedias autoritarias de nuestra historia reciente. ¿Luego qué viene? ¿Van a censurar los contenidos de la muestra permanente? ¿La década del 90 no será en adelante motivo de discusiones y debates, en un afán negacionista y donde prima lo políticamente correcto o la simple sobrevivencia ministerial?

La muestra “Resistencia visual”, al parecer aún sigue en exhibición, no sabemos hasta cuándo y con qué contenido. La curadora Bernedo aún no se ha pronunciado.


BOLETIN CONTRAPUNTO
Páginas Recomendadas
Busqueda por tags
No hay tags aún.
Siga a Contra Punto
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page