top of page

Ideas fuerza para un Nuevo Perú (I)


Han pasado más de 15 años desde que acabó la dictadura de Alberto Fujimori. Desde esa fecha mi generación ha visto pasar diferentes procesos políticos: el regreso de la democracia liberal con sus cuatro presidentes - de esos uno en prisión y otro perseguido ambos por corrupción-; el auge y ahora la crisis del modelo económico neoliberal peruano, la gran inversión extractiva privada y la resistencia de las comunidades en la costa, andes y amazonia defendiendo su espacio territorial y vida. Vemos la persistencia de grandes brechas sociales pero también la emergencia del cholo y el indígena apropiándose de los escenarios políticos, económicos y sociales y ahora último la vuelta y revuelta de una nueva izquierda al escenario nacional - trayendo no sólo la agenda de los trabajadores sino posicionando una agenda ecológica, nacional-popular y disputando en nuestra sociedad conservadora las agendas insurgentes feministas y LBTGIQ. Esta nueva generación ha sido participe de estos procesos, muchas veces sin tener suficiente claridad y recibiendo varios “golpes” de la derecha. Hoy esta generación tiene la necesidad de cambiar la lucha política en forma y fondo, de hacer lo que no se hizo hasta ahora, de renovar y crear.

Estas ideas fuerza están dirigidas en principio a las nuevas generaciones – y también a las que vienen detrás de nosotros y las que nos llevan varios años recorridos de victorias y fracasos – con las cuales tenemos la tarea de ganarnos no sólo las conciencias sino los corazones en esa búsqueda del pan y la felicidad para el pueblo peruano. Lo que pretendemos es, de manera sencilla, exponer algunas intuiciones que tenemos sobre nuestra lucha política y proceso organizativo. Lo hacemos con la mayor modestia pretendiendo aportar a la construcción de un ideario que tiene todo proceso de fundación de un proyecto político.

Idea fuerza 1:

Como proyecto político, necesitamos contar con una lectura de lo que viene ocurriendo a nivel mundial y en nuestra América. Realizar un análisis de las principales tendencias de apropiación de las derechas y mirar con “objetividad” los procesos progresistas, sus aciertos y desaciertos, en estos momentos de tensión por la hegemonía que se viene desarrollando en esta parte del Continente. Nuestras cercanías y lejanías con los procesos que se vienen desarrollando en esos países, nos debe ayudar a evaluar los logros que han permitido transformar la realidad de millones de ciudadanos de estas latitudes. “Para nosotros la patria es América” pero siempre como decía el Amauta “Sin calco ni copia”

Idea Fuerza 2:

No podemos renegar y negar el pasado, debemos asumir las victorias y derrotas de las experiencias políticas anteriores. No podemos asumir el discurso derrotista de que todo lo que se hizo estuvo mal, necesitamos construir un relato propio que nos permita articular el pasado con el presente. Ser continuidad y ruptura asumiendo la vigencia de las luchas de nuestro pueblo en una historia presente pero inserta en la larga duración.

Idea Fuerza 3:

Seguimos tercos porque todos tenganos una vida con dignidad, ese es el horizonte estratégico, nosotros le llamamos teóricamente socialismo, pero la gente que comparte con nosotros en el ómnibus, el mercado, la calle, le dice tener una vida digna. Esa es la traducción del socialismo en la mentalidad simbólica de la gente. Muchas veces nos agotamos tratando de convencer a los otros para que asuman teóricamente el socialismo. Hagamos de las banderas cotidianas, estandartes de lucha hacia una sociedad donde hombres y mujeres puedan vivir dignamente.

Idea Fuerza 4:

Como proyecto político debemos tener como prioridad estar junto al pueblo, vivir con él, avanzar juntos en su fortalecimiento, su desarrollo, su avance a nivel organizativo, su avancé en materia política e ideológica. Nuestro accionar político debe ser en función de las mayorías, no construimos una organización para los marxistas, donde seguramente seremos los menos, construimos una organización para las mayorías en el país.

Idea fuerza 5:

Nuestro proyecto político requiere de gran desprendimiento, rescatar valores, que prevalezcan las mejores ideas y propuestas, así como los nuevos liderazgos que han ido forjándose en estos años de lucha contra el neoliberalismo. Abrir paso a ello no significa dejar el protagonismo, sino demostrar que nuestro amor al pueblo está por encima de aspiraciones particulares o de grupo. Todo esto nos obliga al compromiso, a la actuación, a estar presentes en las luchas y movilizaciones de los pueblos, pero no estar de paso sino comprándonos el pleito, compartiendo con ellos, aprendiendo de estos sectores sociales que están demostrando su sabiduría, sus avances. Modestamente incorporarnos a esas movilizaciones y sectores, para aprender y aportar.

Idea fuerza 6:

Debemos demostrar nuestra vocación de servicio, ratificar que lo que nos anima es la búsqueda de un camino alternativo para nuestro pueblo que permita acabar la sociedad injusta que vivimos. Un camino que permita conquistar el mañana mejor por el que tantas peruanas y peruanos han dado sus vidas o su libertad, estamos convencidos que es posible alcanzar un país más justo, sin la pobreza, la explotación, la corrupción y otros males ancestrales que agobia al pueblo.

Idea Fuerza 7:

Debemos participar activamente en las luchas sociales y también en los esfuerzos de construcción de una alternativa electoral, esa alternativa deber ser producto de una construcción orgánica, por lo que nuestros comités deben ser centros de organización y formación política. Ser gobierno en este escenario de disputa con las derechas sólo es posible si se cuenta con el respaldo activo, organizado y movilizado del pueblo.

Idea Fuerza 8:

Nosotros no queremos sólo el gobierno, lo que queremos es transformar la realidad que hoy nos envuelve en su manto de pobreza, exclusión, marginación, corrupción. Podemos tener el gobierno y no transformar nada, el reto que tenemos al frente es ser gobierno y poder para transformar la realidad y no sólo reformarla.

Idea Fuerza 9:

Necesitamos una organización política flexible, que pueda ser convocante y movilizadora de amplias periferias. En el camino de construcción debemos ajustar avances, no necesitamos ser la organización perfecta en la teoría, necesitamos pasar a ser un proyecto político en que cada militante tenga actividad real y concreta. El reto hoy es lograr que los ciudadanos militen, en el barrio, el sindicato, en el colectivo y también en nuestro proyecto político.

Idea Fuerza 10.

Los procesos de articulación en la acción concreta pueden ser un primer intento de convergencia de esfuerzo, pero si se repiten las viejas prácticas de “copar”, “hegemonizar”, de “repartición de cargos” o utlizar el espacio para lanzar la candidatura no avanzaremos en un proceso de unidad que responda a nuestra nueva izquierda. Otras ideas fuerza a desarrollar en el próximo artículo son:

1. Seguir apropiándonos de la matriz ideológica ecologista popular. 2. Ser un partido masivo y no un frente. 3. Un militante un voto para elegir a mis dirigentes. 4. Un ciudadano un voto para elegir a mis candidatos a cargos de representación. 5. Paridad y alternancia radical. 6. Una dirección política plebeya, emergente y no limeña. 7. Que el partido logre convivir con un polo socialista y radical en su interior. 8. Una intelectualidad al servicio del proyecto y no a la inversa. 9. Unidad en la diversidad. Diversidad con fraternidad 10. Una revolución ciudadana hacia adentro y hacia afuera.

11. Ganarnos a base de trabajo la hegemonía y la mayoria dentro del Partido. Aprender a ser minoría.


BOLETIN CONTRAPUNTO
Páginas Recomendadas
Busqueda por tags
No hay tags aún.
Siga a Contra Punto
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page