top of page

ENCUENTRO, DEBATE Y MOVILIZACIÓN POR EL AGUA


Los días 5, 6 y 7 de julio se realizó en la ciudad de Lima el "Encuentro Nacional del Agua" En el cual confluyeron representantes de 18 regiones del Perú provenientes de comunidades, organizaciones sociales, frentes de defensa, instituciones, colectivos y académicos. El evento tuvo como fin de discutir la crisis del agua en el Perú, resultado del cambio climático, el retroceso de los glaciares y los impactos de distintas actividades extractivas, como la minería, la agroexportación, los hidrocarburos, las actividades ilegales y las hidroeléctricas. Asimismo, las diversas organizaciones plantearon una crítica al modelo actual de gestión del agua, un balance de los procesos de cuidado y defensa del agua así como la necesidad de una mayor articulación y movilización por el este recurso reconocido ya como un derecho humano

Crítica al modelo actual de gestión del agua

La discusión llevada a cabo en el encuentro, logró visibilizar una crítica muy dura al Estado así como a la forma en como se viene gestionando el agua por ser injusta e inequitativa, ya que beneficia a los grandes grupos económicos mineros, agroexportadores, petroleros, etc. priorizandolos por sobre los demás actores que la utilizan; como son las comunidades campesinas, indígenas, pequeños agricultores y usuarios de agua para el consumo humano.

Las diversas organizaciones remarcaron también su preocupación por cómo el Estado sigue otorgando concesiones mineras, de hidrocarburos, hidroeléctricas y forestales despojándolos a ellos del control del territorio y los bienes comunes. Por un lado se constata parcialidad y por el otro, debilidad del Estado para hacer cumplir su propia normatividad debido a la presión que ejercen los grupos de poder.

Todo este proceso se empata con una emergencia de actores que exigen con cada vez más fuerza al Estado poder participar realmente de las decisiones así como de la elaboración de políticas públicas alrededor del tema del agua.

Modelo alternativo de gestión del agua

Durante el Encuentro, buena parte de la discusión se centró en la urgencia por cuidar las cuencas y principalmente las cabeceras de cuenca, hoy en peligro permanente por proyectos extractivos y de trasvases, principalmente para la agroexportación. Se logró también proponer diversas estrategias para el cuidado y defensa del agua, soluciones y acciones desde los pueblos en defensa de sus diversas fuentes de agua: glaciares, páramos, lagunas alto andinas, acuíferos, bosques amazónicos, entre otras.

Alrededor de estos temas esenciales, las conclusiones del evento permiten vislumbrar la propuesta de un modelo alternativo de gestión del agua que tenga como ejes centrales la exigencia del agua como derecho humano y la soberanía de los pueblos y comunidades para decidir sobre sus modos de vida y puedan así gestionar los bienes comunes.

Estas propuestas planteadas van poniendo en el escenario otro modelo de gestión del agua en Perú con algunas alternativas concretas como recuperar la gestión comunal/colectiva de los territorios y de los bienes comunes, entre ellos el agua; impulsar políticas de ordenamiento territorial desde abajo; valorar los saberes locales y reconocer plenamente los derechos de los pueblos indígenas. Esto incluye el derecho de las comunidades campesinas a la consulta previa, libre e informada y a decidir sobre su modelo de desarrollo; impedir la privatización del agua, recuperar el derecho de la gestión colectiva del agua desde las subcuencas y fortalecer las organizaciones de nuestras comunidades.

Articulación y movilización por el agua: Marcha nacional por el agua

Sin duda el escenario es complejo y diverso pero el accionar de las organizaciones muestra importantes logros en varios casos ocurridos en distintos territorios. Hablamos de resistencias que han logrado paralizar mega proyectos que pretendían destruir fuentes de agua y que amenazaban la vida; pero al mismo tiempo se siguen presentando serias amenazas que persisten y que se acrecientan. No obstante, las organizaciones se afirman en la vía del diálogo pero siempre poniendo por delante los derechos de los pueblos “No somos los pueblos los que buscamos estar en conflicto, sino es la imposición de proyectos económicos y modos de vida que no nos deja otra opción que reaccionar, defendernos y resistir.” decía una dirigente

Vale resaltar que el agua en el imaginario social de los actores, cumple un rol integrador, en tal sentido se señala que: “Este encuentro ratifica que el agua une a los pueblos, porque es nuestra fuente de vida y un elemento fundamental de nuestra identidad y cultura, que se comparte a lo largo de ríos, cuencas y diversos ecosistemas”[1] Por ello, las organizaciones asumen que la lucha por el agua es técnica, legal, política, organizativa y cultural, y es una lucha de todos y todas y se necesitan reforzar niveles de articulación y pensar en un plan de acción nacional que, definiendo prioridades, les permita trabajar y seguir avanzando en cada uno de los territorios.

El Encuentro finalizó aprobando la organización de una movilización nacional, que tendrá como demanda central la exigencia de participación y representación de las comunidades y pequeños productores, colectivos urbanos, colectivos de mujeres, jóvenes, en las decisiones sobre las políticas nacionales vinculadas a la gestión del agua y exigen iniciar un diálogo nacional para el diseño de una nueva institucionalidad que realmente responda a las necesidades de los pueblos y no de los poderosos y sus negocios en el Perú.

[1] Declaración del Encuentro Nacional del Agua.


BOLETIN CONTRAPUNTO
Páginas Recomendadas
Busqueda por tags
No hay tags aún.
Siga a Contra Punto
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page